Lo primero que deberemos hacer antes de empezar con el Desarrollo iOS es crear una cuenta de desarrollador de Apple.
Hay algo de confusión al respecto, ya que muchas personas creen que lo que debemos hacer desde un principio es adquirir una suscripción al Apple Developer Program, pero en realidad lo que si que necesitamos cuando empezamos con el desarrollo iOS es crear una cuenta gratuita de desarrollador de Apple para poder acceder a la documentación y también para poder descargar el software, en este caso XCode
¿Que podemos hacer con nuestra cuenta gratuita de desarrollador de Apple?
Contar con una cuenta de desarrollador de Apple es todo lo que inicialmente necesitamos para empezar en el mundo de la programación iOS.
Contar con una cuenta es lo que nos va a permitir descargar las herramientas de desarrollo, también nos va a poder permitir acceder a toda la documentación de Apple y los videos de las diferentes WWDC, probar nuestras apps en nuestros propios dispositivos físicos, acceder a los foros de desarrollo y también hacer uso de la herramienta bug reporter, a la cual tenemos acceso desde nuestro panel de control y que , como su nombre indica, nos va a permitir reportar errores que encontremos en nuestras herramientas de desarrollo, básicamente XCode.
Tenemos que tener en cuenta que con una cuenta gratuita de desarrollador no vamos a poder hacer uso de ciertas funcionalidades, como por ejemplo probar las compras integradas (in app purchases) acceso a ciertos frameworks y por supuesto distribuir nuestras apps en el App Store.
Es importante que tengamos presentes estas limitaciones, aunque para la gran mayoría de casos la opción recomendada cuando se inicia la andadura en el mundo del desarrollo iOS es empezar con una cuenta gratuita para , más adelante , unirte al programa de desarrolladores de Apple.
Creando nuestra cuenta de desarrollador de Apple
Para crear nuestra cuenta gratuita de desarrollador de Apple debemos contar con un Apple ID. Si tenemos cualquier dispositivo Apple, iPhone, iPad, AppleTV etc, probablemente ya tendremos una con la que tendremos registrados nuestros dispositivos. Con este Apple ID podremos crear nuestra cuenta de desarrollador de forma totalmente gratuita.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos https://developer.apple.com/ y una vez en el portal de desarrolladores de Apple seleccionaremos «Account» para acceder.
Una vez seleccionemos «Account» nos permitirá loguearnos con nuestro Apple ID, ya que es imprescindible contar con un Apple ID para poder tener una cuenta de desarrollador. En el caso que no dispongamos de un Apple ID lo podremos crear desde esta misma ventana , simplemente seleccionando «create yours now» con lo que nos llevara a la opción de registro de un nuevo Apple ID.
En el caso de que no dispongamos de un Apple ID, este es el momento de crearlo. Una vez ya creado podemos volver a la misma opción para acceder al portal de desarrolladores de Apple y crear nuestra cuenta de desarrollador.
Una vez ya dispongamos de nuestro Apple ID, en el caso que no tuviésemos uno, ya estamos en disposición de poder crear nuestra cuenta gratuita de desarrollador de Apple. Una vez introducido nuestro Apple ID, y tras aceptar los términos legales de Apple, ya tendremos lista para usar nuestra cuenta de Desarrollador de Apple, con la cual ya podremos descargarnos las herramientas de desarrollo de Apple, acceder a toda la documentación y empezar a desarrollar apps. Es un proceso realmente rápido y sencillo y en pocos minutos estaremos disfrutando de todas las opciones que nos ofrece Apple en su portal de desarrolladores 🙂
Programa de desarrolladores (Apple Developer Program)
Llegará el momento en el que querremos utilizar ciertos frameworks de desarrollo, acceder a ciertas funcionalidades y lo más importante, querer distribuir nuestras aplicaciones en el App Store. Para todos estos temas necesitaremos obligatoriamente unirnos al programa de desarrolladores de Apple.
Para hacerlo podemos acceder tanto desde dentro de nuestra cuenta de desarrollador, como desde aqui
Cuando queremos acceder al Apple Developer Program, nos ofrece dos opciones. Tanto como individuo o como empresa. En el caso que contemos con una empresa es aconsejable hacerlo como empresa, ya que de esta forma aparecerá el nombre de nuestra compañía en el App Store junto al nombre de nuestras apps. En caso contrario, si seleccionamos la opción «individual» aparecerá nuestro nombre, tal y como lo tengamos registrado sin poder añadir ningún tipo de nombre comercial.
En el caso que nos decantemos por elegir unirnos al Apple Developer Program como empresa, el proceso de alta es notablemente más largo que en el caso individual, ya que necesitaremos proporcionarle a Apple información de nuestra empresa. Para ello será necesario contar con un numero especial, conocido como DUNS number, el cual servirá para poder comprobar la veracidad de la información que estamos facilitando a Apple en el momento de unirnos al programa de desarrolladores.
Una vez hayamos elegido de que forma quereos unirnos al Apple Developer Program, simplemente haremos click en el botón Enroll y nos permitirá introducir toda nuestra información, para finalmente proceder al pago de nuestra suscripción anual.
Es muy importante tener en cuenta que la suscripción al programa de desarrolladores de Apple tiene un coste anual, con lo que si tenemos aplicaciones publicadas en el App Store y dejamos de renovar dicha suscripción, todas nuestras apps desaparecerán del App Store hasta que volvamos a renovar la suscripción.
Conclusión
Como hemos podido comprobar, no necesitamos hacer ningún desembolso inicial para iniciarnos en el desarrollo en sistemas Apple y convertirnos en todo un programador iOS. De esta forma, con nuestra cuenta gratuita de desarrollador de Apple podemos desarrollar nuestras apps, acceder a toda la documentación de Apple, herramientas de desarrollo etc.
Es cierto que llegará el momento en el que necesitemos ciertas opciones que la cuenta gratuita de desarrollador no nos va a ofrecer, como por ejemplo las compras integradas (in app purchases) push notifications y posiblemente lo más importante, distribuir nuestras apps en la App Store. Para ello, no nos quedara más remedio que pasar por cada y adquirir una suscripción al Apple Developer Program con un coste anual de 99 dolares o 99 euros.
Inicialmente es aconsejable empezar con la cuenta gratuita de desarrollador, ya que nos ofrece todo lo que inicialmente necesitaremos para empezar en el fascinante mundo del desarrollo iOS. Una vez nuestras apps estén listas para ver la luz, será el momento de unirnos al programa de desarrolladores de Apple.