• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Programando Apps

Desarrollo de apps nativas para iOS y Android

  • SERVICIOS
  • Tutoriales
  • blog
  • contacto

tutoriales

Introducción al Crowdfunding

25 marzo, 2020 by George

Crowdfunding es un termino que recientemente parece que se ha puesto de moda, pero en realidad lleva entre nosotros más de 10 años y ya son muchas las personas y empresas que lo han utilizado para poder poner en marcha sus empresas, sus productos o sus servicios.

El concepto de Crowdfunding podemos resumirlo en la forma de financiar un proyecto , producto o servicio colectivamente  Esto es , básicamente, tener una iniciativa emprendedora de cualquier tipo, da igual que sea el crear una app, crear una nueva empresa, lanzar al mercado un producto o servicio etc. y ofrecer a las personas la posibilidad de participar en él a cambio de «algo». Y remarco este algo porque como veremos a continuación hay muchos tipos de Crowdfunding, y en función del tipo de campaña que realicemos los beneficios para las personas que colaboran son de un tipo u otro. Dese beneficios materiales hasta beneficios emocionales.

Tipos de crowdfunding

Tenemos a nuestra disposición varios tipos de crowdfunding, dependerá de nuestro proyecto o estrategia el decantarnos por uno u otro. Aquí veremos por encima algunos de los mas utilizados

Crowdfunding de recompensa

Es posiblemente el que mas reconozcamos ya que en mayor o menor medida todos , en alguna ocasión, es posible que hayamos colaborado con alguna campaña de este tipo de algún amigo, conocido o de alguna persona que quería poner en marcha una iniciativa emprendedora y le hemos querido apoyar.

Este tipo de crowdfunding es en el que una persona o empresa quiere lanzar un proyecto, producto o servicio y no tiene recursos , o no quiere invertir su propio capital. Para ello se apoya en una campaña de crowdfunding de recompensa en la que ofrece su producto o servicio a todas las personas que puedan estar interesadas en adquirirlo a cambio de un precio bastante más barato de lo que tendrá ese producto o servicio cuando salga al mercado. Podríamos entenderlo como una «pre venta» en la que adquirimos el producto o servicio antes de que se fabrique, consiguiendo así un descuento muy interesante y , de esta forma, pudiendo ayudar a la persona o empresa que haya puesto en marcha la campaña a que lo pueda llevar a cabo. Estamos ayudando a financiar colectivamente dicho producto o servicio para que se pueda llevar a cabo.

Tal como comento esta es , posiblemente, la forma mas conocida de crowdfunding. En la que en función de lo que aportamos, tenemos un tipo de recompensa u otra.

Crowdfunding de donación

El crowdfunding de donación es aquel que estamos acostumbrados a ver en la gran mayoría de causas  benéficas y ONGs, por el cual a través de donaciones se pueden financiar diferentes causas.

Crowdfunding de préstamo e inversión

Aunque normalmente no son exactamente lo mismo, para simplificar el concepto vamos a utilizar una misma descripción para el crowdfunding de préstamo y el de inversion, aunque no son exactamente lo mismo.

A través de este tipo de crowdfunding podemos recibir prestamos colectivos en el que todas las personas que están dispuestas a aportar para dejarnos dinero, recibirán no solo la devolución de lo que nos han dejado, sino también un interés (normalmente es un interés mas bajo que el de lo que cobraría un banco)

En el caso del crowdfunding de inversión, todas las aportaciones colectivas que se hacen son igual que las que haríamos si invertimos en una empresa. No sabemos exactamente si nuestras aportaciones serán rentables o no lo serán. En el caso que sean rentables , recibiremos unos pagos en concepto de  dividendos igual que si invirtiéramos en cualquier empresa o Startup. Pero si por el contrario no lo son, no recibiremos nada a cambio y ademas habremos perdido nuestro dinero, igual que ocurriría si invertimos en bolsa y hay una caída en los mercados.

El crowdfunding recurrente

El crowdfunding recurrente o de recurrencia es un tipo de financiación colectiva en la que una comunidad apoya a un creador de forma recurrente en el tiempo. Este tipo de crowdfunding es muy utilizado por creadores de contenido, como podcasters, artistas etc, a través del cual reciben de sus «mecenas» aportaciones recurrentes que les permiten continuar desarrollando su actividad. A cambio de estas aportaciones, en algunas ocasiones, estos creadores de contenido ofrecen a sus mecenas algunas piezas de contenido premium.

Una de las plataformas de crowdfunding recurrente mas conocidas es Patreon

Plataformas de crowdfunding

Existen multitud de plataformas con las que podemos poner en marcha nuestras campañas de crowdfunding, algunas están más enfocadas a un tipo de crowdfunding y otras a otros tipos.

Entre las opciones de plataformas de crowdfunding más conocidas tenemos a Kickstarter , posiblemente la plataforma  más conocida.
También una de las opciones mas conocidas es la plataforma de indiegogo
Y no podemos olvidar la conocida Verkami , en la que se han financiado multitud de proyectos

Conclusión

Como hemos visto, el crowdfunding no solo nos va a servir para financiar nuestro proyecto, sino también nos va a permitir hacer un estudio de mercado con un coste muy bajo para comprobar la aceptación de nuestro producto o servicio.

En el caso de que queramos desarrollar una nueva App y lanzarla al mercado, es interesante valorar la posibilidad de crear una campaña de crowdfunding  no solo para poder financiar todo el proyecto y la campaña de marketing del mismo, sino también para validar nuestra idea y comprobar que el mercado realmente va a aceptar nuestro proyecto

 

 

Publicado en: Marketing

Como configurar Github y Bitbucket en Xcode

24 marzo, 2020 by George

En un tutorial anterior ya hablamos sobre la importancia, y la necesidad, de trabajar con un sistema de control de versiones para evitar perder cambios en nuestros proyectos y también para poder colaborar con otros miembros de nuestro equipo de desarrollo de una forma segura y eficiente.

Seguro que te suena, o conoces a alguien, que en alguna ocasión ha trabajado en un proyecto, ha querido añadir una funcionalidad nueva o crear una nueva versión, y ha copiado la carpeta completa del proyecto, la ha renombrado como «mi nuevo proyecto» y desde ahi ha continuado. Luego has o ha querido añadir algunos nuevos cambios y ha creado la clásica «mi nuevo proyecto 2» , «mi nuevo proyecto final» «mi nuevo proyecto final de verdad» 🙂  Y cuando nos damos cuenta tenemos 3 4 o más carpetas de nuestro proyecto copiadas. El problema es si queremos deshacer una de las funcionalidades que hemos añadido, o por cualquier motivo, volver a una versión anterior. Aquí empiezan los problemas, ya que tenemos cada cambio en una carpeta de las que hemos ido creando en cada versión que hemos creado.

Tal y como comentamos, con un sistema de control de versiones podemos optimizar y llevar un control de nuestras versiones de una forma eficiente y ordenada, y así poder volver hacia atrás en el tiempo a algún momento de nuestro código.

Bitbucket y Github

Antes de continuar, aclarar qué Git no es lo mismo que Github. Git es un sistema de control de versiones o software de control de versiones , mientras que Github es una plataforma para desarrolladores que permite alojar y compartir nuestros proyectos. Utilizando Git, si pero no es lo mismo 🙂

Lo primero que tendremos que hacer es crearnos una cuenta en Github o Bitbucket. Ambas plataformas cuentan con opciones gratuitas y para la mayoría de casos son mas que suficientes.

Sobre qué plataforma es mejor, esto ya es algo que va a gustos y también es algo que dependerá de con quién estemos trabajando. Hay empresas que prefieren trabajar con Github, otras con Bitbucket, otras con Gitlab… asi que lo que os aconsejaría es crearnos una cuenta en ambas.

Vamos entonces a ver lo sencillo que es añadir una cuenta de Bitbucket y Github a nuestro Xcode.

Para ello iremos al menu Xcode > Preferences , y una vez dentro de la ventana de preferencias, iremos a Accounts.  Aquí es donde gestionamos todas las cuentas que tenemos configuradas con nuestro IDE, Cuenta de desarrollo, Apple ID, cuentas de Github, Bitbucket etc

Inicialmente no tendremos ninguna cuenta añadida, por lo que para añadir nuestra cuenta de Bitbucket haremos click en el pequeño icono con forma de cruz de la parte inferior izquierda.

Xcode preferencias

 

Entre las diferentes opciones que nos ofrece Xcode , seleccionaremos Bitbucket y le daremos a continuar

Añadir cuenta bitbucket Xcode

Y ahora solo nos quedará ya añadir nuestros datos de acceso a Bitbucket y darle a Sign In para vincular nuestra cuenta a Xcode

configurar bitbucket en Xcode

 

En el caso de que queramos añadir una cuenta de Github es exactamente el mismo proceso pero seleccionando la opción de Github.

añadir cuenta de Github a Xcode

 

También mencionar que Xcode no solo nos permite integrar Bitbucket y Github en nuestros proyectos, también podemos añadir cuentas de otras plataformas, como Gitlab o incluso si tenemos un servidor git propio, y no queremos utilizar ninguna de las plataformas mencionadas, podemos utilizarlo sin ningún tipo de problema.

Gitlab en Xcode

 

Conclusión

Hemos visto que en muchas ocasiones, aunque creamos que conocemos nuestro proyecto a la perfección, nos encontramos en situaciones en las que queremos volver atrás en el tiempo a alguna versión de nuestro código o nuestro proyecto, ya sea por volver a una versión anterior por un error que hemos cometido y nuestro código ha dejado de funcionar, o simplemente para testear funcionalidades y comprobar que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo de forma correcta, para ello la forma mas optima y profesional de hacerlo es a través de un sistema de control de versiones como Github y Bitbucket.

Gracias a la integración de un sistema Git en nuestro IDE (integrated development environment) podemos realizar estas tareas de una forma sencilla, elegante y profesional, ademas de que nos va a ayudar a poder compartir el proyecto con otros programadores y , de esta forma, poder realizar proyectos en colaboración con otras partes del equipo de desarrollo sin miedo a pisar el código de otros integrantes de nuestro equipo.

 

 

Publicado en: herramientas

Que es un sistema de control de versiones

30 enero, 2020 by George

Hay cierta confusión en lo que se refiere a lo que es un sistema de control de versiones, ya que , probablemente habremos oido hablar acerca de Github, git, bitbucket, SourceSafe, Mercurial …Pero ¿Qué es exactamente un sistema de control de versiones?

¿Qué es un Sistema Control de Versiones?

Un sistema de control de versiones es aquel que nos permite registrar los cambios realizados sobre un archivo o conjunto de archivos a lo largo del tiempo. Este tipo de sistemas nos permiten volver en el tiempo a una versión anterior y, de este modo, salvar nuestro trabajo o recuperar una versión anterior de un archivo en concreto. Además no solo nos permite poder llevar un seguimiento de nuestros archivos en el tiempo, sino también, y esto es realmente importante cuando trabajamos en equipo, nos permiten llevar un seguimiento de quien ha hecho dichos cambios y de que es lo que ha cambiado, algo extremadamente útil en proyectos en los que colaboramos con mas personas.

Ventajas de usar un sistema de control de versiones

Usar un sistema de control de versiones no solo nos va a permitir colaborar con otras personas en distintos proyectos en los que estemos trabajando, sino que también nos va a dar una gran tranquilidad a la hora de trabajar, ya que si integramos un sistema de control de versiones en nuestro flujo de trabajo (workflow) podremos tener una gran tranquilidad en caso de perdidas de datos de nuestro ordenador o discos duros, ya que nuestros archivos estarán a salvo en todo momento, no solo a salvo, sino que , como comentamos, dispondremos de un histórico de cambios.

En cuanto al histórico de cambios, si utilizamos un sistema de control de versiones, podremos obtener un seguimiento de nuestros archivos a lo largo del tiempo, y no solo saber que cambios se han realizado en algunos archivos en concreto, sino saber cuando y quien realizo dichos cambios. Pudiendo siempre que lo necesitemos volver a una versión anterior de los mismos.

Otra de las ventajas que nos ofrece un sistema de control de versiones es que podemos volver a una versión anterior con mucha facilidad, algo que es muy útil cuando por ejemplo queremos comprobar ciertas funcionalidades que hemos añadido a nuestro proyecto y , de repente, vemos que en la nueva version el comportamiento es distinto al anterior. De esta forma podemos volver a la versión anterior que teníamos funcionando correctamente y ver de que forma los nuevos cambios han «estropeado» un comportamiento que inicialmente erra el esperado 🙂

Una ventaja muy utilizada es la de poder crear pruebas con nuevas funcionalidades sin tener que tener por si no funcionarán como esperamos. Podemos crear una nueva version, probar los cambios que queramos realizar, y una vez probados y comprobados continuar el desarrollo desde ese punto. En el caso que no sea lo que esperamos, siempre podemos volver a una versión anterior.

Algo muy extendido es el trabajo en equipo, en la que cada miembro del mismo desarrolla una parte del proyecto. Gracias a un sistema de control de versiones podemos estar seguros que todos los miembros del equipo tendrán las versiones actualizadas de las diferentes partes del proyecto, algo que agiliza mucho la forma de trabajar, sobretodo en proyectos grandes.

Cuando trabajamos con mas personas en un proyecto, gracias a integrar en nuestro workflow un sistema de control de versiones, nos permite reducir los posibles conflictos entre las diferentes partes de un proyecto, ya que al utilizar un sistema de control de versiones podemos prevenir que un usuario «pise» ciertos archivos en los que este trabajando otro usuario. De esta forma podemos tener mejor organizado a nuestro equipo delegando ciertas tareas a cada una de las partes teniendo la tranquilidad de que todos los miembros trabajarán con la ultima versión de los archivos.

Herramientas de control de versiones

Hemos visto que es un sistema de control de versiones, pero en muchas ocasiones se cree que este es implemente la herramienta que utilizamos para ello. En el caso de github o bitbucket , ambas son muy buenas opciones para trabajar y para levar un control de versiones, , ademas de estar muy extendidas, pero estas herramientas no son en sí un sistema de control de versiones. En realidad ambas herramientas trabajan con git , que ya es propiamente el software de control de versiones. Git además de ser una gran opción para llevar un control de versiones, es un software libre de control de versiones diseñado por Linus Torvals. con lo que se ha convertido en un standard a la hora de trabajar en el mundo del desarrollo. Herramientas con Xcode y Android Studio también integran Git, siendo muy sencillo gestionar nuestros proyectos de desarrollo de aplicaciones.

Conclusión

Como hemos visto, utilizar un sistema de control de versiones en nuestro día a día nos va a ayudar en nuestra jornada como desarrolladores, ya no solo para poder integrar nuestro trabajo con un equipo de personas, sino también para darnos ese grado de tranquilidad al saber que nuestros archivos están a salvo, además de saber que podremos tener guardados todos esos cambios en el tiempo para , cuando lo necesitemos, poder ir a una versión en concreto.

 

 

Publicado en: herramientas

Añadir una cuenta de desarrollador a Xcode

18 enero, 2019 by George

Una vez que ya hemos creado nuestra cuenta de desarrollador de Apple, el siguiente paso es descargar Xcode, la herramienta de desarrollo integrada (IDE) de Apple para empezar a trabajar. Esta magnifica herramienta es totalmente gratuita y puede ser descargado , al igual que otras aplicaciones desde la Mac App Store.

Configurando nuestra cuenta de desarrollador en Xcode

Una vez tenemos ya instalado correctamente Xcode en nuestro Mac, lo siguiente será agregar y configurar nuestra cuenta de desarrollador. Para hacerlo deberemos ir al menú Xcode > Preferences , y una vez dentro del panel principal de preferencias haremos click en la segunda opción que nos aparece por la izquierda (Accounts) Desde esta opción podremos añadir diferentes tipos de cuentas a Xcode, entre ellas cuentas de desarrollador de Apple, cuentas de GitHub y también cuentas de Bitbucket

Añadir cuenta de desarrollador Xcode - preferencias

Una vez dentro de la opción «Accounts» deberemos dirigirnos a la parte inferior de la ventana que se nos muestra para seleccionar el símbolo de cruz para agregar la cuenta que deseemos

New developer account xcode

A continuación nos mostrara otra ventana en la que nos permite seleccionar de entre una lista el tipo de cuenta que queramos agregar a Xcode. En este caso seleccionaremos Apple ID , ya que lo que queremos agregar es una cuenta de desarrollador de apple.

selección cuenta de desarrollador Apple

Una vez hemos indicado que queremos añadir un Apple ID, hacemos click en el botón continue y nos solicitara que hagamos un login con nuestra cuenta de Apple, para ello introduciremos nuestra cuenta y contraseña y continuaremos con «Next»

login con cuenta Apple

Una vez introducido correctamente nuestro Apple ID y nuestra contraseña, nos añadirá nuestra cuenta de desarrollo a Xcode y ya la tendremos lista para empezar a trabajar.

Limitaciones de las cuentas de desarrollador

Hemos creado nuestra cuenta de desarrollador en el portal de desarrolladores de Apple, hemos descargado e instalado Xcode en nuestro Mac y de momento todo lo hemos hecho de forma gratuita, ya que de momento no nos hemos suscrito al programa de desarrolladores de Apple, el cual, como ya sabemos tiene un coste de 99 dólares o 99 euros, según donde estemos. Así que ya lo tenemos todo listo y preparado para empezar a desarrollar apps nativas, pero, evidentemente tendremos varias limitaciones con la cuenta gratuita.

Es cierto que para empezar a trabajar es prácticamente todo lo que necesitamos, pero llegará un momento en el que querremos probar las apps en dispositivos físicos, hacer uso de ciertas capacidades y funcionalidades y por supuesto llegara el momento en el que querremos distribuir nuestros proyectos en el App Store. Para todo esto necesitaremos una suscripción al programa de desarrolladores de Apple, ya que si , por ejemplo, intentamos generar dentro de Xcode un certificado de distribución para poder firmar las apps para poder distribuirlas en el App Store, nos encontraremos con este aviso de que no tenemos una suscripción válida al programa de desarrolladores.

No tienes una suscripción al programa de desarrolladores de Apple

Conclusión

Hemos visto cómo podemos agregar una cuenta de desarrollador a Xcode para empezar a trabajar y desarrollar nuestras apps nativas para las diferentes plataformas de Apple.

Algo muy interesante es que podemos agregar diferentes cuentas de diferentes grupos de trabajo o diferentes empresas. Esto nos da la facilidad de poder trabajar y gestionar diferentes proyectos a la vez, ya que incluso si tenemos los permisos suficientes, podremos firmar y subir al App Store la app en la que estemos trabajando para su revisión.

También hemos visto que con una cuenta gratuita de desarrollador (sin tener que pagar la suscripción anual de 99 Euros)  nos permite empezar a trabajar desarrollando proyectos, aunque evidentemente con algunas restricciones y limitaciones en cuanto a utilización de algunas interesantes características, probar nuestras apps en dispositivos reales y lo mas importante, distribuirlas en el App Store.

 

Publicado en: Sin categoría

Que son las compras integradas (In-App Purchase)

17 enero, 2019 by George

Compras integradas, in-app purchasesCuando afrontamos el reto de crear una app, ya sea para un proyecto propio o un proyecto para nuestros clientes, no siempre se tiene en cuenta la forma en la que se va a monetizar dicha app o dicho proyecto o ni siquiera si se va a querer monetizar. En muchas ocasiones se opta por desarrollar el producto, ponerlo en marcha y ver qué tal respira el mercado una vez lo hemos lanzado.

Con este tipo de enfoque podemos ver si realmente nuestro producto o nuestra app tiene aceptación dentro del mercado, pero hacerlo así, en muchas ocasiones, no es la forma idónea de hacerlo ya que, con un buen planteamiento desde un principio, estructurándolo todo de la forma correcta y con un buen enfoque, podemos conseguir unos mejores resultados.

Ya vimos en otro artículo posibles formas de monetizar una app , y vimos, evidentemente que las compras integradas (o in-App Purchases) son una de las mejores formas para conseguirlo.

¿Qué son exactamente las compras integradas?

Las compras integradas es la forma en la que podemos ofrecer a nuestros clientes y usuarios la posibilidad de adquirir contenido y características extra dentro de nuestra aplicación.

Existen diferentes formas de conseguirlo, ya sea mediante contenido premium, suscripciones a nuestro servicio o bienes digitales que podemos usar dentro de nuestra app, como por ejemplo mas vidas para nuestro juego, diferentes skins para personalizar nuestros personajes etc. Las posibilidades son enormes y hacer buen uso de las compras integradas pueden marcar la diferencia en que nuestro proyecto sea rentable o por el contrario no lo sea.

Tipo de compras integradas

En función del tipo de app que estemos desarrollando puede interesarnos más un tipo de compra integrada u otro, esto, evidentemente, ira en función de nuestro proyecto y del modelo de negocio que hayamos decidido poner en marcha con el mismo. Veremos a continuación varios tipos de compras integradas con los que podemos contar al desarrollar nuestra app:

Compra consumible

Las compras consumibles son ciertos bienes que nuestros usuarios pueden comprar dentro de nuestra app para utilizarlos dentro de la misma. Por ejemplo el conocido juego Candy Crush nos ofrece la posibilidad de comprar ciertos artículos y elementos dentro del juego, como por ejemplo vidas, bombas etc para así poderlos utilizar (consumirlos) cuando nosotros los necesitemos, por ejemplo para pasarnos un nivel y avanzar en el juego o para continuar jugando cuando no tenemos mas vidas disponibles y hemos de esperar el clásico tiempo de espera hasta que nos las reponen.

Fuera del ámbito de los juegos también podemos hacer uso de las compras consumibles, por supuesto. En el caso de que tengamos una app que sea una red social profesional, podemos , por ejemplo, ofrecer paquetes de mensajes para que nuestros usuarios puedan contactar con ciertos perfiles profesionales, puedan enviar preguntas de consultoría etc. De esta forma , una vez los vayan consumiendo irán desapareciendo de su cuenta de usuario dentro de la app.

Compra no consumible

Las compras no consumibles, a diferencia de las compras consumibles, no tienen fecha de expiración ni cantidad de elementos que se nos vayan descontando cuando los vayamos usando. Las compras no consumibles nos ofrecen la posibilidad para , por ejemplo, desbloquear funcionalidades premium en nuestras apps, ofrecer bienes sin fecha de caducidad, como por ejemplo libros, películas, canciones etc. Son bienes o servicios los cuales no caducan y siempre los tendremos disponibles, incluso si necesitásemos reinstalar nuestra app por cualquier motivo.

Suscripciones renovables (membership)

Una forma de monetización que cada vez se esta poniendo más de moda son, sin lugar a dudas, las suscripciones o membership sites. El sector de las apps no iba a ser menos y por supuesto también es posible monetizar nuestras apps con esta modalidad.

La idea es ofrecer el uso de nuestra app a cambio de una cuota mensual, trimestral, anual etc. En este periodo de tiempo nuestros usuarios podrán utilizar sin limite todas las funcionalidades de nuestra aplicación. Una vez nuestro usuario ya no quiera utilizar más nuestra app, simplemente con dejar de renovar la suscripción dejará de tener acceso a la misma.

Algunos ejemplos de suscripciones mensuales los encontramos por ejemplo en Netflix

Suscripciones no renovables

Las suscripciones no renovables , a diferencia de las suscripciones renovables, permiten a nuestros usuarios acceder a nuestro contenido o a nuestros servicios de forma similar que lo hacen las suscripciones periódicas pero por un tiempo limitado. Por ejemplo nos pueden servir para ofrecer accesos estacionarios, o por ejemplo para ofrecer accesos con cupones, los cuales se podrían regalar  y una vez haya concluido el tiempo establecido para poder acceder, se podrían renovar por otro periodo. Pero en ningún caso funcionarán como una suscripción recurrente

Conclusión

Las compras integradas son, hoy en día, una de las mejores formas de monetización para nuestras apps. Como hemos podido ver tenemos diferentes opciones a incorporar cuando empezamos a  desarrollar nuestra app.

Es muy interesante que analicemos desde un principio, antes de empezar a programar, como queremos ofrecer este tipo de contenido dentro de nuestra app. De esta forma estableceremos la estrategia desde un buen principio y no tendremos que ir haciendo cambios innecesarios a lo lardo de todo el desarrollo de nuestra app, ganando de esta forma claridad y tiempo de desarrollo.

 

 

Publicado en: Sin categoría

Primeros pasos con Xcode

16 enero, 2019 by George

Desarrollo de apps para iOS

Si queremos adentrarnos en el mundo del desarrollo de aplicaciones para las plataformas Apple, ya sea iOS, macOS, watchOS o tvOS, deberemos de conocer y dominar Xcode, la herramienta que nos facilita Apple a todos los desarrolladores que deseemos desarrollar software para sus diferentes sistemas.

Un vez iniciamos Xcode puede resultar bastante abrumador, pero en realidad es una herramienta muy bien pensada y muy bien diseñada, la cual nos hace a los desarrolladores la vida más fácil.

Si que es cierto que al principio podemos andar algo perdidos por la herramienta, por lo que iniciare una serie de artículos y tutoriales para cubrir las diferentes áreas de esta fantástica herramienta de desarrollo de software.

Arrancando la aplicación

Una vez arrancamos la aplicación Xcode, lo primero que veremos es la pantalla de bienvenida, la cual nos muestra varias opciones para empezar a trabajar.

A la derecha veremos una lista , que inicialmente estará vacía, con los últimos proyectos que hayamos creado, permitiéndonos de esta forma poder continuar trabajando en ellos de una forma rápida y sencilla.

A la izquierda veremos que nos muestra tres opciones:

pantalla de bienvenida a Xcode

La primera de ellas «Get started with a playground»  nos permite empezar a trabajar en un playground. Un playground es una forma «simplificada» del área de trabajo de Xcode, la cual nos permite de una forma muy rápida empezar a trabajar en nuestro código sin necesidad , inicialmente, de tener que crear un proyecto completo ni de configurar las características del mismo. Esta opción es muy útil cuando queremos simplemente probar algo de código, trabajar en algunas clases etc. Es una opción ideal para cuando estamos empezando a aprender Swift, el lenguaje de desarrollo que usaremos para desarrollar nuestras apps.

Con la segunda opción, «Create a new Xcode project» , como su nombre indica, vamos a poder crear y configurar un proyecto de Xcode completo de principio a fin. No solo escribiendo el código sino también diseñando la interfaz gráfica, configurando todas las opciones, firmándolo con nuestro certificado de desarrollador (en el caso que tengamos licencia de desarrollo vigente de Apple) y subirlo para revisión y posterior distribución en el App Store.  Esta es la opción que normalmente elegiremos cuando vayamos a trabajar creando nuevos proyectos para cualquiera de los sistemas de Apple.

La tercera , y última opción de esta lista de opciones iniciales, es «Clone an exixting project» , opción que nos va a permitir empezar un proyecto partiendo de otro proyecto ya existente. Esta opción nos puede ser útil para hacer pruebas de versiones, por ejemplo, o para iniciar un nuevo proyecto basado en otro ya existente.

Empezando con un playground

Tal como hemos comentado, un playground es un espacio de trabajo que nos va a permitir poder empezar a trabajar con nuestro código pero sin tener que configurar un proyecto entero. Tampoco va a ser necesario que tengamos certificados de desarrollador instalados, ni nada por el estilo. Simplemente podemos empezar a introducir nuestro código y empezar a probarlo.

Para ello seleccionamos la primera opción y nos aparecerá una pantalla como esta, la cual nos va a permitir seleccionar para que sistema queremos crear nuestro playground. En este caso hemos seleccionado iOS.

Veremos que en la zona central nos aparece un panel el cual nos va a permitir seleccionar la plantilla sobre la que queremos empezar nuestro playground. Tenemos varias opciones como una plantilla en blanco, un juego, mapas y una vista simple. En nuestro caso para este ejemplo vamos a seleccionar «Blank» y haremos click en el botón next. A continuación podremos seleccionar donde queremos guardar nuestro playground yle daremos el nombre que deseemos. Una vez hecho esto, ya tenemos nuestro espacio de trabajo para empezar a trabajar en nuestro código.

Empezando con un playground en Xcode

 

Nuestro primer playground en Xcode

Ahora ya con nuestro playground creado podemos empezar a trabajar con él.

Como podemos observar , la mayor parte del espacio la ocupa el panel central en el cual vamos a poder introducir nuestro código.

A la derecha tenemos el panel que nos va a permitir ver en tiempo real la salida del resultado del código que estemos escribiendo en el panel de código.

Primer playground en Xcode

Arriba a la derecha veremos una pequeña barra de herramientas la cual nos va a permitir trabajar con los diferentes paneles que nos ofrece esta pantalla.

Barra de herramientas editor Xcode

De izquierda a derecha tenemos las siguientes opciones:

Library: Nos muestra una colección de fragmentos de código , los cuales podremos reutilizar en nuestros proyectos (snippets)

Standard editor: Es la opción por defecto y nos permite empezar a trabajar con nuestros archivos de código

Assistant editor: Esta opción nos divide nuestro editor permitiéndonos tener mas de un archivo a la vez abierto. Esta opción es realmente cómoda cuando trabajamos con la parte gráfica de nuestro proyecto y queremos tener el editor de código a la vez en pantalla.

Version editor: y esta opción con las dos flechitas nos permite trabajar con nuestros archivos para poder comprobar cambio de versiones.

En el bloque de tres opciones de la derecha de esta barra de herramientas veremos tres opciones, las cuales nos permitirán , respectivamente de izquierda a derecha, mostrar u ocultar el navegador de archivos, la opción central nos permitirá mostrar u ocultar el panel de depuración de la parte inferior, y el botón más a la derecha nos permitirá mostrar u ocultar los diferentes inspectores con los que la herramienta cuenta.

En la parte inferior encontraremos una pequeña barra de estado, en la cual encontraremos dos pequeños botones. El de la izquierda nos permitirá abrir o cerrar el panel inferior de depuración y el que se encuentra a su lado a la derecha, el que muestra un pequeño triangulo, nos permitirá iniciar nuestro playground

iniciar playground xcode

Hay varias formas de trabajar cuando estamos trabajando con playgrounds. Podemos escribir todo el código y una vez escrito hacer click en este botón de play, o , por el contrario, podemos dejar encendido este botón para que todos los cambios que hagamos en nuestro código se reflejen en tiempo real en el panel de resultados de la derecha.

En función de las características de nuestro Mac, nos interesará más una opción o la otra, ya que la compilación en tiempo real consume bastantes recursos.

Playground en marcha

Conclusión

Xcode es la herramienta que necesitaremos para desarrollar software para los distintos sistemas de Apple. Una herramienta con infinidad de opciones, la cual nos va a permitir diseñar, desarrollar, testear y subir nuestras aplicaciones al AppStore para empezar a distribuirlas.

En este primer tutorial sobre Xcode hemos visto lo más básico para empezar a trabajar, creando un playground, empezar a escribir nuestro primer fragmento de código y ver el resultado en el panel de resultados.

Dominar todas sus opciones y poder llegar a exprimirla al máximo no es una tarea fácil, pero bien merece la pena el ir, poco a poro, conociendo y descubriendo las posibilidades que nos ofrece.

 

 

Publicado en: Sin categoría

  • Ir a la página 1
  • Ir a la página 2
  • Ir a la página 3
  • Ir a la página siguiente »

Barra lateral principal

© 2020 Programando Apps - Todos los derechos reservados

Aviso legal - Privacidad

Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación y la usabilidad . Estamos seguro que no te importa, en caso contrario puedes dejar de navegar si así lo deseas. .Aceptar Rechazar Leer más
Privacidad & Politica de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR